¡Que me doy cuenta de que hace meses no organizamos las actividades de ‘HackLab en Familia’! ¡Madre mía, cómo pasa el tiempo! Las dejamos por las Navidades, y luego enero se nos ha ido volando… Pero, bueno, enseguida nos ponemos manos a la obra y ya tenemos algunas propuestas para esta nueva temporada.
Ante todo, por si no sabes qué es HackLab Almería, te explico: es un muy activo colectivo de experimentación tecnológica, social y creativa, que lleva ya varios años dinamizando el mundo tecnológico almeriense. Y dentro de este colectivo, está el grupo ‘HackLab en Familia’, un proyecto abierto a todos los que quieran venir, en el que padres, madres, hijos, tíos, sobrinas, abuelas, nietos, se divierten juntos aprendiendo y jugando con la tecnología, la ciencia, las matemáticas… Sólo hay un requerimiento para participar: traer muchas ganas de aprender y divertirse. Y no hay límite de edad.
En 2016 organizamos muchas actividades: Scratch, robótica, ciencia, Arduino con EduBásica, electrónica para vestir… Fue un buen año para ‘HackLab en Familia‘, pues, además, el Museo de Almería y el Centro de Actividades Náuticas nos prestaron sus instalaciones para varios talleres.
Ideas para este año
Y para 2017 estamos pensando en algunas actividades para HackLab en Familia. Por ejemplo:
- Conociendo las tecnologías creativas, innovadoras y educativas que existen en el mercado.
- Construir un robot.
- Creando mi primer video juego, animación…
- Arduino en Familia.
- Mis primeros circuitos.
- Las comunidades ‘La hora del Código’ y Scratch
- Scratch Jr. para los más pequeños.
- Crear una pelicula con mis juguetes.
- …

¿Cuál es el objetivo de estas actividades? Divulgar la tecnología entre los padres y madres, y demostrarles que sus hijos también pueden aprender haciendo cosas en familia, pasando un rato divertido y potenciando su creatividad.
¿Y por qué lo hacemos? Bueno, porque nos encanta… Y en mi caso, porque mi hija disfruta tanto como yo, y es ella misma la que me lo pide: «¿Mamá, cuándo vamos a organizar una actividad en HackLab?».
Si estás en otra provincia, ¿por qué no te animáis a buscar en tu entorno a otros padres, madres e hijos, y montas un colectivo así? Da un poco de trabajo, pero te aseguro que las satisfacciones son enormes, y hacen que valga la pena, con creces.
Te cuento un caso real. Un niño de tan solo diez años vino a la actividad de robótica junto con su hermana de ocho años. Yo comenté allí que en los mandos de los juguetes había motores, y cuando llegaron a casa, buscaron ellos solos un mando de la Wii que no funcionaba, lo desmontaron, extrajeron el motor, y crearon su propio robot. A continuación te pongo el video:
¡Madre mía! ¡Tan solo por estas cosas vale la pena todos los esfuerzos y desvelos!
Y si estás en Almería, ¿te gustaría participar en alguna actividad en concreto con nosotros? ¿O te animas para organizar alguna actividad con nosotros?
Anímate, pues, y deja tu(s) propuesta(s) en los comentarios de este post. HackLab en Familia es un grupo abierto, y todos las ideas son bienvenidas.
Yo por mi parte reitero el ofrecimiento que te hice de hacer algo con rol narrativo (Do: Peregrinos del templo volador) y con un juego matemático (Not another one).
http://namuras.blogspot.com.es/2016/06/probando-do-peregrinos-del-templo.html
http://namuras.blogspot.com.es/2016/05/not-another-one-dale-las-matematicas.html
¡Buenas David! Encantada de verte por el blog.
Las actividades que nos propones son muy interesantes. Te mando un mensaje en privado para organizar el taller. Un saludo