Skip to main content

Los talleres del grupo HackLab en Familia ya se está consolidado como un encuentro mensual, y en esta tercera edición la fecha escogida fue muy especial: el ‘Día del Padre’, con una temática que despierta mucho interés: la robótica.

En la preparación, decidimos movernos en dos direcciones: por un lado,  presentar algunos diseños de robots que podemos comprar, y por otro, enseñar también cómo crear uno propio. En este último camino, y por lo reducido del tiempo, escogimos centrarnos en crear un mini robot sencillo con un vibrador y una pila, y mostrar cómo se construye la plastilina conductiva, un elemento con el que luego se pueden construir muchos proyectos.

El mini robot

Partimos de unos  simples y pequeños motores vibradores que, conectados a una pila y atados a unas pequeñas figuras de papel, las hacen moverse de forma divertida. A partir de esa idea general, dimos a los niños unas plantillas para que ellos mismos crearan sus propias figuras. Padres e hijos pintaron y montaron sus personajes, y algunos incluso fueron más atrevidos, dejaron volar su creatividad, y conectaron a la pila unos leds como ojos.

Una actividad que resultó un éxito, divirtió a todos, y solo necesitó de unos palillos de los polos, unos vibradores pequeños, pilas de botón de 3 V, algunos leds (por si quieres ponerles ojos), unos folios y unas plantillas bajadas de internet.

La plastilina conductiva

Un circuito eléctrico es como un camino a través del cual fluye la electricidad, y para crearlo necesitamos un conductor, que es un material por donde la electricidad puede fluir fácilmente. Normalmente se utilizan metales como el cobre, pero nosotros enseñamos a cocinar (literalmente) una plastilina conductiva.

Es muy fácil, y solo se necesita un poco de harina, aceite vegetal, sal, el zumo de dos limones, agua y, si lo deseas, colorante. En este video de Complubot se puede ver cómo se cocina, y les aseguro que funciona, pues a mi me salió a la primera (vale, tal vez fue la suerte del principiante, pero comprobé que funciona). Además, claro, necesitaremos una pila o batería que nos proporcione la energía, el flujo de electrones que correrá por nuestro circuito. Trabajar con las pilas evitan que tengamos que conectarnos a la corriente eléctrica de casa, que sería muy peligroso. Este sería el circuito:

En fin, también llevamos algunos kits comerciales de robótica, y algunos niños se lo pasaron en grande programando sus movimientos. Y una vez mas el tiempo transcurrió sin que apenas lo notáramos. La actividad despertó la curiosidad de grandes y pequeños, todos nos divertimos y el objetivo para este día se cumplió. Todos crearon su mini robot y comprobaron que la creatividad no tiene límites.

Cuando llegó el final, todos nos preguntaron: ¿para cuándo la próxima? Pues. no os preocupéis, que ya estamos trabajando en el próximo encuentro. ¡Estad atentos en las redes sociales o en el foro de Hacklab Almería! : -)