Llega el fin de semana, que muchas veces es sinónimo de juegos, diversión, actividades en familia… A mí me gusta ver estos dos días como una oportunidad para estar juntos en familia y reconectar con nuestros hijos. Pero, sobre todo, para hacer cosas juntos. Sinceramente, como todas las vacaciones, se van pronto, pero… hay tiempo para todo.
En mi caso, como soy un poco geek, me digo: ¿y si intentamos un pequeño reto relacionado con la tecnología, tal vez…? Siempre he pensado que este tipo de cosas brinda calidad a este tiempo en común; y, además, me ayuda en el que pienso que es mi principal objetivo como madre y formadora: enseñar una forma de pensar a mi hija, y a los niños y jóvenes, en general.
Retos tecnológicos en familia
Ahora bien, la idea no es simplemente usar los proyectos tecnológicos para pasar tiempo en familia, quitándole tiempo al descanso que también necesitamos. Algunos amigos me argumentan que ya los niños están bastante atareados en el colegio o instituto, como para ‘ocuparlos’ en los fines de semana. Entienden lo que hago en una dirección: tiempo de descanso empleado en proyectos tecnológicos, y en familia.
Pero, les respondo, ¿por qué no lo planteamos al revés? ¡Son proyectos tecnológicos que dan vida a nuestros fin de semana!
Los niños y jóvenes viven en un mundo muy relacionado con la tecnología. Es el signo de los tiempos en que vivimos. Aunque sólo sea para ver la tele, su experiencia (entre canales, fuentes de contenidos, grabaciones, etc.) es muy distinta, y mucho mas compleja, de lo que fue para nosotros.
Así pues…, ¿y si dejamos de verlo como un problema, y nos lo planteamos como una oportunidad?
Lo que planteo es que, tal vez, podríamos dejar de ser espectadores, y lanzarnos a establecer lazos de diálogo y de creatividad con ellos en este ámbito. La tecnología, bien controlada, puede ser un medio formidable de creatividad, de aprendizaje, y de diversión.
¿No sabes cómo hacerlo? Te dejamos algunas páginas webs que hemos probado en casa y en talleres, y nos ha encantado a grandes y a pequeños.
Code.org
- Fiesta de baile de code.org: code.org/dance
- Laberinto clásico con Angry birds studio.code.org/hoc/1
Made with code
- Snapchat Geofilter: https://www.madewithcode.com/projects/snapchat
- Animación: www.madewithcode.com/projects/marypoppinsreturns
- Mezclador de Música: www.madewithcode.com/projects/music
Si te animas este fin de semana o cualquier otro día con tus hij@s, estaremos encantados de leer tu experiencia en los comentarios.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.