Sinceramente, viendo el rumbo que van tomando nuestras sociedades, cada día me convenzo más de que nuestros niños/as y jóvenes deberían aprender programación desde temprano en sus vidas. Sin agobios, exigencias ni premuras; como se aprende a nadar, o a montar bicicleta, o practicar algún deporte.
No me refiero a que necesariamente deban hacerse programadores, o ingenieros/as. Simplemente, que aprender a programar a una edad temprana les preparará para desarrollar unas habilidades que, con el tiempo, les serán muy necesarias en el entorno laboral y profesional de un mundo que evoluciona hacia una relación muy estrecha con la ciencia y la tecnología.
Y tampoco hablo de aprender un lenguaje concreto de programación, me refiero a aprender los fundamentos (la base) de la programación aplicable a cualquier lenguaje visual o de código, y a desarrollar habilidades como el uso de la lógica, la resolución de problemas, la capacidad de análisis…
Por eso me alegra mucho cuando vienen padres y madres preguntándome por dónde empezar en este mundo de la programación con sus hijos e hijas. De modo que aquí van algunos consejos que he ido depurando con los años.
Consejos para elegir un curso de programación
Si busco un taller o un curso de programación para mi hijo/a, ¿en qué me tengo que fijar?
Si tu hijo/a quiere iniciarse, aplicar conocimientos o, simplemente, explorar este mundo para tomar decisiones, lo más importante a la hora de buscar alguna actividad de programación sería:
- Que la sesión de programación la imparta un profesional cualificado y con experiencia en la enseñanza. No todo el mundo sabe empatizar y conectar con los jóvenes. Además, es importante que sepa inspirar, motivar y despertar la curiosidad de los jóvenes, y enseñe a utilizar bien las tecnologías.
- Que el aprendizaje de la actividad de programación sea por proyectos. Resolver problemas de programación pequeños y aislados puede ser una buena práctica, pero la codificación real generalmente se lleva a cabo en el contexto de proyectos más grandes. De modo que, para que los jóvenes entiendan cómo la codificación es útil en los proyectos, deben aprender a programar en una clase que aplique el aprendizaje basado en proyectos. Esta metodología los preparará con las habilidades de codificación reales, necesarias en el futuro.
- Que la enseñanza esté basada en aprender la lógica de la programación y los conceptos abstractos que hay detrás del código. Sólo de esta forma comprenderán realmente lo que están aprendiendo.
Espero que estos criterios te ayuden a elegir bien una buena actividad de programación. Si tienes cualquier duda, te leo en los comentarios.
¡No olvides visitar las actividades y cursos que realizamos en el Laboratorio Mom&Geek por si se ajustan a tus necesidades!