Muchos padres me preguntan cómo pueden sus hijos aprender a programar, qué herramientas hay, qué beneficios tiene saber programar…
Bueno, nuestros jóvenes usan la tecnología no solo para estudiar. También para el ocio, y pasan muchas horas jugando a aplicaciones y/o videojuegos desarrollados por otros. Realmente, son pocos los jóvenes que sienten la curiosidad, o la necesidad, de aprender cómo funcionan esos juegos y/o aplicaciones, y saber qué tecnologías se han utilizado para desarrollarlas.
Y, como todos sabemos, aquí no hay magia. Son horas de programación, de pensar…
La programación es una forma de expresión
La programación permite potenciar, de una forma divertida, la creatividad y el aprendizaje en nuestros jóvenes. Y, además, la relación entre padres e hijos. Aprenderla significa interiorizar una nueva manera de expresarse y comunicarse, en definitiva. Esto es lo importante, pues tampoco necesitan llegar a ser programadores profesionales.
Además, la programación puede utilizarse como herramienta educativa transversal para mejorar el aprendizaje en todas las áreas. De esta forma, al tiempo que se aprende a programar, se están adquiriendo otras muchas competencias y habilidades.
Qué aporta aprender a programar
Saber programar/codificar permitirá a nuestros hijos adquirir independencia creativa. Desarrollar juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas… Y, sin duda, a la velocidad que se producen los cambios tecnológicos en la actualidad, estas serán habilidades imprescindibles para los próximos años.
El Laboratorio Mom&Geek tiene entre sus objetivos principales enseñar a programar a niños/as y a jóvenes, poniendo el foco en las familias. De una forma divertida y práctica, les ayudaremos a desarrollar el pensamiento computacional y crítico. Y todo ello, utilizando papel, lápiz, cartón… y la tecnología que nos rodea. ¿Te unes?