Si queremos preparar a nuestros hijos para que se busquen la vida en un futuro, debemos completar o reforzar su formación académica con habilidades de aprendizaje y creatividad. Y, además, cuanto antes nos pongamos manos a la obra, mejor será para ellos. Pero ¿cómo lo hacemos?
Tenemos varias opciones: las clases extraescolares, los talleres familiares, y los talleres tecnológicos.
Enseñarles a vivir en un mundo nuevo
No hay día que no se lea por internet que los puestos de trabajo se están transformando, que algunos oficios van a desaparecer y que se van a generar otros puestos laborales. Lo que si no se sabe es qué ofertar laborales o qué trabajo van a tener que desarrollar nuestros hijos cuando llegue el momento de incorporarse al mercado laboral. Y como solución lo que si ya te digo desde ya es que casi todos los puestos de trabajo van a estar relacionados con las tecnologías.
La tecnología juega un papel activo en la vida cotidiana de nuestros hijos, y por ello deben entender la tecnología que les rodea. Pero, por otro lado, como no sabemos qué tecnología vamos a tener dentro de dos años, no tiene sentido que nos centremos en la tecnología actual en sí. Tenemos que utilizarla, mas bien, como una herramienta para despertar en los niños, niñas y jóvenes, ciertas capacidades que necesitarán para desenvolverse en el mundo en que vivirán. Habilidades y competencias que les servirán durante su vida, y en la trayectoria profesional que elijan.
Talleres tecnológicos / STEAM
Es por ello que hoy te quiero hablar de los talleres tecnológico, una opción complementaria para la formación de nuestros hij@s, y que estoy impartiendo desde Habilitas Educación, organizados por Centro de Estudios Ares en Almería esta Navidad, los días 27, 28 y 29 de diciembre.
Son actividades pensadas para que los participantes desarrollen la capacidad de identificar, analizar, probar e implementar posibles soluciones, resolver problemas de manera óptima. Además, en ellas trabajamos habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y los recursos.
A continuación te explico los distintos talleres que realizamos.
Taller Tecnológico ‘Robótica y programación con Lego Mindstorms EV3’
En estos talleres usamos los Lego Mindstorms EV3, un kit educativo de Lego que permite a los niños construir su propio robot, y programarlo. Nosotros establecemos una serie de retos, comenzando desde los movimientos básicos (avanzar, girar y retroceder) hasta llegar a circuitos mas complejos. Y una vez controlados los motores del robot, continuamos programando los sensores para controlar sus acciones, y lograr que se desempeñe de manera independiente, y que tome determinaciones al interactuar con el medio.
¿Qué habilidades se aprenden con la robótica? Pues son muchas: solución de problemas, buscar soluciones óptimas, eliminar el miedo a nuevos retos, aprender a buscarse la vida, desarrollar soluciones creativas e innovadoras…
Taller Tecnológico ‘Creación de Videojuegos interactivos’
Nos gusten mas o menos, los videojuegos forman parte de nuestra vida, y nos brindan horas de entretenimiento y diversión. Este taller permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas. En este taller utilizamos el lenguaje de programación Scratch.
Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten, del MIT Media Lab, y está diseñado para niños de 7 años a 12 años (y también mayores). Es un lenguaje de programación visual y de bloques, que te permite dar tus primeros pasos en el mundo de la programación sin necesidad de tener conocimientos previos, y sin escribir una sola línea de código. Es una herramienta diseñada para potenciar la creatividad y el desarrollo lógico del videojuego.
Hace unos días publiqué un post sobre cómo crear una tarjeta de felicitación con Scratch, y puedes leerlo en este enlace.
Taller Tecnológico ‘Electrónica creativa con LittleBits’
¿Te imaginas que tus hijos puedan crear sus propios inventos? Pues sí, este es un taller para dejar volar la imaginación y la creatividad. En él aprendemos los primeros conceptos de la electrónica gracias a los módulos Little Bits. Con ellos, olvídate de soldadores y cables. Simplemente ensamblando sus módulos magnéticos podrás crear avanzados circuitos electrónicos.
Este es un taller para aprender a pensar en cómo hacer las cosas, y cómo darles un uso inteligente. Utilizaremos materiales reciclados, y mediante el ensayo y error experimentamos y aprendemos, de una forma divertida, sencilla y práctica, los principios de la electrónica.
Si estás interesado en que tus hijos aprendan formas de pensar, de razonar, y prepararlos para los retos del futuro, puedes enviarme un mensaje o un comentario en este post. Así te podré informar de los futuros talleres. También me puedes seguir en las redes sociales 😉